NooN (mediodía).
“Cuando
las leyes aparecen, es señal inequívoca que la virtud ha desaparecido”. Tao Te Ching.
El ciudadano ha sido
así separado del proceso de construcción del conocimiento que construye y no
sabe cómo será consumido por los productos que consume. Pero no es todo, tiene
en sus manos las herramientas que lo podrían salvar y el Estado de clase, se ha
dotado de los mecanismos que podrían negarlo. No seamos absolutos, tampoco es
que ya esté todo hecho. Es que al tratar de tender puentes de comunicación,
entre los gobiernos, la ciencia y las personas -como nos recuerda la Unesco que
es lo propio de la Sociedad del Conocimiento-, estamos dotando de contenido, de
propósitos de fines, de valores, de diálogo, a una materia que solo se mide por
el fetichismo de la mutilación de su valor, de su capacidad de convertirse en
cosa y de producir más cosas que establecerán relaciones necesarias, solas, por
fuera de lo humano.
Al hacer que la ciencia
comunique, o más bien que los humanos comuniquen con la ciencia, estamos
humanizando y humanizar lo humano, por inhumano que se haya convertido, siempre
será una paradoja. El cretense Epamonidas decía: “todo lo que diga un cretense,
es mentira”, instalando al pensamiento lógico en el terreno de lo imposible,
porque o bien su proposición no era válida porque era cierta, o bien decía la
verdad porque mentía. La paradoja de la paradoja es que es un hecho cierto,
aunque siga siendo incomprensible. ¿Quién podría por otra parte “comprender” un
nanómetro?
Y es que es cierto que
de varias maneras se prefigura hoy una relación distinta entre las personas y
las sociedades. Y esto es un proceso global. Las instituciones, sometidas a
distintas presiones de descrédito y funcionamiento, parecen enfrentadas a la
disyuntiva de transformarse o morir. Y nuevas herramientas de captura y
procesamiento de las comunicaciones, se masifican día a día, convirtiendo al
receptor tradicional, en un sujeto activo que participa y genera contenidos.
La así llamada sociedad
del conocimiento -básicamente para dar cuenta del fin de la sociedad de la información y su nueva fase del proceso
capitalista global-, ha sido caracterizada por la Unesco, como orientada hacia
el desarrollo, centrada en las personas y colaborativa. Las relaciones entre
seres humanos, mediadas por la tecnología, han ido adoleciendo recientemente de
la compleja incertidumbre que plantea la doble condición de control y
aprendizaje que incuba su esencia.
En estas condiciones,
la ciudadanía no se contenta ya con poseer información adecuada y pertinente,
sino que la exige, como paso hacia un mayor y efectivo poder de decisión sobre
los temas que le conciernen, instalando una nueva perspectiva en la gestión política.
Las tendencias hacia la
preservación de los sistemas, han visto en todo el mundo, y de manera creciente
en los últimos años, la puesta en marcha de una serie de procesos y
herramientas que pretenden adecuar las nuevas relaciones entre gobiernos y ciudadanos
a esta nueva realidad.
Nexus
Observatorio On Nanotec (NooN), consiste en
una propuesta de utilización sistemática de la Ley 20.285 de Transparencia y
acceso a la información de la administración del Estado (Chile), para hacer
seguimiento y gestión, de Política Pública, considerando que el proceso implica
aumentar gobernanza y participación para profundizar la democracia. Incorporado
como tema a realizar en un curso del Magister en Gestión Pública, en la
Universidad de Santiago, éste semestre y luego de considerar temas y
posibilidades, los doce alumnos participantes, decidieron que llevaríamos a
cabo el ejercicio sobre la nanotecnología.
De ésta
manera un set de preguntas que considera existencia de criterios legales,
órganos institucionales dedicados, así como existencia de criterios
reglamentarios y fiscalizadores para el uso, comercialización e importación de
productos que contengan elementos nanotecnológicos, fue enviada a un conjunto
de ministerios y dependencias del Estado, con el fin de establecer un primer
nivel de conocimiento, sobre el estado actual reconocido oficialmente de la
nanotecnología en el país.
De la
suerte, a la fecha, los ministerios de Salud, Economía, Defensa, Minería,
Energía y otros, han recibido preguntas que implican información relevante,
seleccionada según criterios de análisis estratégico y que habrán de responder
a través de los mecanismos, procedimientos y plazos de acceso a la información
pública, contemplados en el citado cuerpo normativo.
Pronto,
las preguntas y las respuestas serán dispuestas en web pública, en nuestro
sitio www.nexusnoon.blogspot.com , para facilitar una forma activa y sistemática de
participación y comunicaciones sobre la nanotecnología, permitiendo un proceso
de retroalimentación entre el gobierno y la ciudadanía. Se construiría así, por
primera vez y de manera piloto, un “gobierno participativo”, sobre
nanotecnología y sus productos, pero también aportando un interesante nuevo
componente a la gobernanza, dentro del espíritu de la ley. Pensamos que este
proceso, permitirá en un primer momento identificar el conocimiento que el gobierno
tenga sobre la materia, proponiendo los alcances políticos de ejercer la
probidad de la función pública. El análisis y seguimiento posterior de la
información recibida permitirá relevar el adecuado tratamiento de las variables
implícitas, a la vez que situar al grupo participante en una interesante
posición de mediador entre gobierno y ciudadanía. Por cierto, aunque esta
iniciativa se ha desarrollado en el ámbito académico, sus evoluciones no tienen
por qué estar circunscritas a sus determinaciones.
De alguna
manera, establecemos un símil de resonancia con las fases cualitativas del
desarrollo de la web al cual, de todas maneras, la Transparencia Activa,
pertenece. Si una primera etapa de internet es la “lectura”, es decir, tener
acceso a información institucional de la organización, dispuesta en su sitio
web, y –en el caso del gobierno-, ser debidamente informado de los resultados
de la administración, ahora se trata de “leer y escribir”, o incidir
activamente en la toma de decisiones, con los participantes pasando a tener un
rol directamente activo en tanto creadores de contenido. Siendo el “contenido”
participar en los procedimientos informados y democráticos de la toma de
decisiones.
Tal vez
también, cuando los participantes de éste verdadero proceso de “gobierno
cuántico” (q-gov), articulados en conjunción con los desarrollos aún
desconocidos de la convergencia de nuevas tecnologías, e imbuidos del
conocimiento y los valores que permitieran transformar su participación en
permanente, podríamos decir que estamos en presencia una tercera fase, de
transparencia y democracia, también prefigurada en el desarrollo de la llamada
web semántica, dónde las ciencias sociales y humanas -es decir las ciencias del significado-, se
convirtieran, así como la nanotecnología es llamada una “tecnología sin
producto”, en un “conocimiento sin especialidad”. La metamorfosis de las
instituciones sería como la de las personas. La transparencia deviene social.
La nanotecnología, conocida.
Biblioteca Mario de
Andrade. Sao Paulo, Brasil.
27.10.12
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