domingo, 28 de octubre de 2012

Cuatro. NooN (mediodía)


NooN (mediodía).
“Cuando las leyes aparecen, es señal inequívoca que la virtud ha desaparecido”.     Tao Te Ching.

El ciudadano ha sido así separado del proceso de construcción del conocimiento que construye y no sabe cómo será consumido por los productos que consume. Pero no es todo, tiene en sus manos las herramientas que lo podrían salvar y el Estado de clase, se ha dotado de los mecanismos que podrían negarlo. No seamos absolutos, tampoco es que ya esté todo hecho. Es que al tratar de tender puentes de comunicación, entre los gobiernos, la ciencia y las personas -como nos recuerda la Unesco que es lo propio de la Sociedad del Conocimiento-, estamos dotando de contenido, de propósitos de fines, de valores, de diálogo, a una materia que solo se mide por el fetichismo de la mutilación de su valor, de su capacidad de convertirse en cosa y de producir más cosas que establecerán relaciones necesarias, solas, por fuera de lo humano.

Al hacer que la ciencia comunique, o más bien que los humanos comuniquen con la ciencia, estamos humanizando y humanizar lo humano, por inhumano que se haya convertido, siempre será una paradoja. El cretense Epamonidas decía: “todo lo que diga un cretense, es mentira”, instalando al pensamiento lógico en el terreno de lo imposible, porque o bien su proposición no era válida porque era cierta, o bien decía la verdad porque mentía. La paradoja de la paradoja es que es un hecho cierto, aunque siga siendo incomprensible. ¿Quién podría por otra parte “comprender” un nanómetro?

Y es que es cierto que de varias maneras se prefigura hoy una relación distinta entre las personas y las sociedades. Y esto es un proceso global. Las instituciones, sometidas a distintas presiones de descrédito y funcionamiento, parecen enfrentadas a la disyuntiva de transformarse o morir. Y nuevas herramientas de captura y procesamiento de las comunicaciones, se masifican día a día, convirtiendo al receptor tradicional, en un sujeto activo que participa y genera contenidos.

La así llamada sociedad del conocimiento -básicamente para dar cuenta del fin de la sociedad  de la información y su nueva fase del proceso capitalista global-, ha sido caracterizada por la Unesco, como orientada hacia el desarrollo, centrada en las personas y colaborativa. Las relaciones entre seres humanos, mediadas por la tecnología, han ido adoleciendo recientemente de la compleja incertidumbre que plantea la doble condición de control y aprendizaje que incuba su esencia.

En estas condiciones, la ciudadanía no se contenta ya con poseer información adecuada y pertinente, sino que la exige, como paso hacia un mayor y efectivo poder de decisión sobre los temas que le conciernen, instalando una nueva perspectiva en la gestión política.

Las tendencias hacia la preservación de los sistemas, han visto en todo el mundo, y de manera creciente en los últimos años, la puesta en marcha de una serie de procesos y herramientas que pretenden adecuar las nuevas relaciones entre gobiernos y ciudadanos a esta nueva realidad.

Nexus Observatorio On Nanotec (NooN), consiste en una propuesta de utilización sistemática de la Ley 20.285 de Transparencia y acceso a la información de la administración del Estado (Chile), para hacer seguimiento y gestión, de Política Pública, considerando que el proceso implica aumentar gobernanza y participación para profundizar la democracia. Incorporado como tema a realizar en un curso del Magister en Gestión Pública, en la Universidad de Santiago, éste semestre y luego de considerar temas y posibilidades, los doce alumnos participantes, decidieron que llevaríamos a cabo el ejercicio sobre la nanotecnología.

De ésta manera un set de preguntas que considera existencia de criterios legales, órganos institucionales dedicados, así como existencia de criterios reglamentarios y fiscalizadores para el uso, comercialización e importación de productos que contengan elementos nanotecnológicos, fue enviada a un conjunto de ministerios y dependencias del Estado, con el fin de establecer un primer nivel de conocimiento, sobre el estado actual reconocido oficialmente de la nanotecnología en el país.  

De la suerte, a la fecha, los ministerios de Salud, Economía, Defensa, Minería, Energía y otros, han recibido preguntas que implican información relevante, seleccionada según criterios de análisis estratégico y que habrán de responder a través de los mecanismos, procedimientos y plazos de acceso a la información pública, contemplados en el citado cuerpo normativo.

Pronto, las preguntas y las respuestas serán dispuestas en web pública, en nuestro sitio www.nexusnoon.blogspot.com , para facilitar una forma activa y sistemática de participación y comunicaciones sobre la nanotecnología, permitiendo un proceso de retroalimentación entre el gobierno y la ciudadanía. Se construiría así, por primera vez y de manera piloto, un “gobierno participativo”, sobre nanotecnología y sus productos, pero también aportando un interesante nuevo componente a la gobernanza, dentro del espíritu de la ley. Pensamos que este proceso, permitirá en un primer momento identificar el conocimiento que el gobierno tenga sobre la materia, proponiendo los alcances políticos de ejercer la probidad de la función pública. El análisis y seguimiento posterior de la información recibida permitirá relevar el adecuado tratamiento de las variables implícitas, a la vez que situar al grupo participante en una interesante posición de mediador entre gobierno y ciudadanía. Por cierto, aunque esta iniciativa se ha desarrollado en el ámbito académico, sus evoluciones no tienen por qué estar circunscritas a sus determinaciones.

De alguna manera, establecemos un símil de resonancia con las fases cualitativas del desarrollo de la web al cual, de todas maneras, la Transparencia Activa, pertenece. Si una primera etapa de internet es la “lectura”, es decir, tener acceso a información institucional de la organización, dispuesta en su sitio web, y –en el caso del gobierno-, ser debidamente informado de los resultados de la administración, ahora se trata de “leer y escribir”, o incidir activamente en la toma de decisiones, con los participantes pasando a tener un rol directamente activo en tanto creadores de contenido. Siendo el “contenido” participar en los procedimientos informados y democráticos de la toma de decisiones.

Tal vez también, cuando los participantes de éste verdadero proceso de “gobierno cuántico” (q-gov), articulados en conjunción con los desarrollos aún desconocidos de la convergencia de nuevas tecnologías, e imbuidos del conocimiento y los valores que permitieran transformar su participación en permanente, podríamos decir que estamos en presencia una tercera fase, de transparencia y democracia, también prefigurada en el desarrollo de la llamada web semántica, dónde las ciencias sociales y humanas  -es decir las ciencias del significado-, se convirtieran, así como la nanotecnología es llamada una “tecnología sin producto”, en un “conocimiento sin especialidad”. La metamorfosis de las instituciones sería como la de las personas. La transparencia deviene social. La nanotecnología, conocida.

Biblioteca Mario de Andrade. Sao Paulo, Brasil.
27.10.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario